La psoriasis se produce como consecuencia de una activación errónea en los linfocitos, a través del sistema inmune.
Se trata de una enfermedad crónica inflamatoria que se manifiesta con manchas
de
color rojizo, en estas manchas la piel tiende a engrasarse y
descamarse. Normalmente, suelen manifestarse en las zonas de los codos,
las rodillas y/o el cuero cabelludo.
El motivo que las desencadena deriva en diferentes estímulos, que generan un crecimiento acelerado de este tipo de piel eritematosa y descamativa.
Un paciente con psoriasis sufre la renovación de la epidermis, de manera más frecuente respecto de las personas sin este problema.
El organismo no puede desprenderse de este exceso de células y se acumulan sobre la superficie de la piel formando lesiones.
La psoriasis se puede prevenir y combatir con tratamientos médicos y, además, con otros cuidados que en Euroestetica queremos darte a conocer, con el objetivo de maximizar los resultados de los tratamientos médicos recomendados por los especialistas.
- Es fundamental, cuidar y mantener constancia con tu plan nutricional y ritmo de vida diario.
Seguir una dieta equilibrada, beber abundante agua y descansar (al menos 8 horas al día) evita el cansancio y el estrés en exceso.
- Analizar cuando aparecen nuevos brotes, para descubrir los desencadenantes. Hay varios factores que fomentan la aparición: infecciones, medicamentos, lesiones en la piel, estrés, temperaturas bajas …
Aunque, no son síntomas posibles de evitar, pueden orientar a los dermatólogos para tener bien controlada la enfermedad.
- Dejar de fumar. El tabaco junto con el factor genético (casos con antecedentes familiares) son los principales problemas que originan la enfermedad y pueden provocar problemas más agudos.
- El consumo elevado de alcohol, también, puede desencadenar psoriasis. Estudios recientes establecen un vínculo entre esta enfermedad y el consumo etílico. Se recomienda, dermatológicamente, no ingerir alcohol o, en caso de que se haga, con moderación.
- Reducir el estrés es la clave para este problema, los peores brotes aparecen en periodos de mayor tensión. Es cierto, que el estrés no se puede prevenir, pero existen muchos modos y técnicas saludables que ayudan a combatirlo.
Recibir terapias de atención psicológica, practicar ejercicio o técnicas de relajación son algunos de los métodos, más usuales y recomendados, para disminuir el estrés y la ansiedad.
¿QUÉ TRATAMIENTO DEBEMOS SEGUIR?
Normalmente se suele recomendar tratamientos rotativos, es decir se va cambiando de un tratamiento a otro. Las opciones terapéuticas que existentes son:
Tratamiento tópicos: Corticoides, Calcipotriol (derivados de la vitamina D3), Retinoides tópicos, ácido salicílico y sustancias derivadas del alquitrán.
Tratamientos biológicos: a base de proteínas similares a las humanas, producidas mediante técnicas de biología molecular que bloqueando la inflamación originada por la enfermedad.
Normalmente, estos tratamientos se reservan para los casos de psoriasis sin éxito, que no responden ante otras soluciones.
Fototerapia: Se recomienda la solterapia (sol y agua de mar), luz ultravioleta B(UVB), irradiación de UVA en cabina médica(PUVA). Se suele aconsejar, el uso de LUZ PULSADA INTENSA (IPL) a pacientes que presentan placas de psoriasis localizadas, estables y resistentes a otros tratamientos.
Esta técnica consiste en la aplicación de luz, radiada por el equipo, sobre cada lesión varias veces a la semana; normalmente entre 2 y 3 sesiones cada 7 días, hasta conseguir su desaparición.
Se trata de un sistema no invasivo y sin riesgo, totalmente tolerable y sin dolor; la única sensación térmica que se aprecia es una leve sensación de calor.
En esta línea, aconsejamos equipos profesionales y altamente, cualificados. En Euroestetica trabajamos y fabricamos nuestros equipos de IPL, con las tecnologías más recientes y avanzadas que nos permiten garantizar los resultados, mediante una proyección de luz precisa y eficaz sobre en las áreas afectadas por psoriasis.
Es importante aclarar que no cura la enfermedad, pero, sí, disminuye sus efectos, resultando muy útil para controlarla en determinados pacientes.
La mejoría se puede mantener durante 2 y 10 meses, dependiendo de la gravedad y reacción de cada paciente y caso. Si fuera necesario, posteriormente, se puede repetir el mismo tratamiento.
Además de seguir los tratamientos médicos, las personas con psoriasis pueden prevenir sus brotes mediante:
- La hidratación diaria de la piel.
- Evitando climas fríos y secos.
- Manteniendo un buena y correcta nutrición (rica en alimentos antioxidantes) que mantenga el peso corporal adecuado de cada persona.
- Cuidando cortes, arañazos e infecciones.
- Realizando baños de sol.
- Controlando el estrés y la ansiedad.
- Previniendo el consumo de alcohol y tabaco.
*Si tienes dudas acerca de nuestro sistema de fototerapia, puedes enviarnos un e-mail:info@euroestetica.net con tu consulta y te atenderemos en el menor tiempo posible, sin compromiso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario